Montes Azules (Selva Lacandona)

Constituye la mayor extensión de selva perennifolia del país, su conservación es vital para mantener nuestra biodiversidad y sus servicios ambientales.
La Reserva de Montes Azules puede dividirse en dos grandes regiones: la parte oeste y norte es una región montañosa cárstica que incluye algunas cañadas y valles separados por serranías de altitud media, y una meseta con lagos calcáreos que drenan subter ráneamente, formando cuencas endorréicas en los propios lagos. La otra porción de la Reserva está compuesta por tierras bajas de limitado relieve y parcialmente inundables, cuya altitud varía desde los 80 a los 200 m de altitud sobre el nivel del mar, con algunas colinas. La región es geológicamente joven y presenta un paisaje complejo, producto de las interacciones geológicas, geográficas y factores bióticos.
La Reserva de Montes Azules posee además una proporción mayor de especies en riesgo que la que sería esperada al azar. Esto significa que está cumpliendo muy bien con su papel de proteger la diversidad biológica, puesto que más especies de las esperadas e stán protegidas al habitar la Reserva. En Montes Azules existen algunas de las últimas poblaciones mexicanas aún viables de muchas especies con gran interés ecológico, socioeconómico o ecoturistico, como el jaguar, la guacamaya roja, el águila harpía o el tapir. La reserva nos brinda una de las últimas oportunidades en México para conservar y aprovechar partes tan importantes del patrimonio nacional como estas especies.

Cañón del Sumidero

La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas. Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.

Sima de las Cotorras

En la zona circundante a la Reserva de la Biosfera, Selva El Ocote, se encuentra una reserva natural con una extensión territorial considerable, considerada selva alta y que constituye, junto con la región de los Chimalapas en Oaxaca y Uxpanapa en Veracruz, la segunda selva tropical más importante en México por su tamaño, su diversidad biológica y su gran relevancia ecológica y geológica que da lugar a “Sima de las Cotorras” una cavidad de piedra caliza, de 140 metros de profundidad.

Actividades / atractivos

Puedes hacer rappel en la cavidad circular (Sima de las Cotorras) de 180 metros de diámetro y 125 de profundidad, para observar 33 pinturas rupestres plasmadas en sus blancas rocas, en donde también duermen cientos de cotorras que al amanecer salen en círculos ascendentes para regresar por la noche. Además, del senderismo por varios miradores escénicos.

Paquetes

  • Paquete No. EC007-CHBA-014

    CHIAPAS BÁSICO

  • Paquete No. 02/2012

    CIRCUITO CHIAPAS MAGICO I

  • Paquete No. 03/2012

    CHIAPAS ECONÓMICO

  • Paquete No. EFCH-TA-04

    BUCEO EN CENOTE Y LAGOS

  • Paquete No. EFCH-TB-05

    EXCURSIONES Y TOURS EN BICICLETA DE MONTAÑA